jueves, 27 de marzo de 2014

De Europa (UEFA): España

La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol desde 1920 en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
El equipo es conocido familiarmente como «la furia española», rememorando el saqueo de Amberes, episodio de la historia militar española.1 También es conocido con el seudónimo «La Furia Roja», acuñado por un periodista italiano que se refirió a él como «Furia Rossa».2 En los últimos años se ha popularizado simplemente como «La Roja» (este seudónimo también lo utiliza la selección chilena desde antes que la Selección de España), término acuñado por el ex seleccionador nacional Luis Aragonés.3
La selección española ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edición de 1982. En Sudáfrica 2010 cosechó el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del mundo tras vencer por 0-1 a los Países Bajos, convirtiéndose así en el octavo país en conseguir un Mundial y en el primer europeo en lograrlo fuera de su continente.4 Se situó como la sexta selección en la clasificación histórica de los mundiales pese a su ausencia en seis ediciones, y la séptima en palmarés, empatada con la selección inglesa tras ese último éxito.

Bandera de España



Primeras décadas (1920-1950)
Inicios y primeros éxitos

La selección española se creó en 1920 con el objetivo de presentar un equipo de fútbol que representase a España en los Juegos Olímpicos de ese mismo año en Amberes (Bélgica).
La selección disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de 1920, en el estadio de La Butte de Bruselas (Bélgica), donde se enfrentó en la fase previa a la selección de Dinamarca (subcampeona en las dos anteriores ediciones). Este encuentro, que ganó por 1-0 gracias al tanto de Patricio Arabolaza, primer gol oficial de la historia del combinado español, significaría convertirse en la selección nacional número 28 en disputar un partido internacional.n 4 En la posterior fase final, le tocó enfrentarse a la anfitriona selección belga en cuartos de final, frente a la que cayó derrotada por 3-1 en un partido en el que los jugadores españoles no jugaron un gran partido posiblemente por el fuerte ambiente en contra del público local.17
Los anfitriones acabarían saliendo campeones, tras quedar descalificada la selección checoslovaca por abandonar durante la disputa de la final. Debido a ello, España pasó a incorporarse a un torneo de consolación para dilucidar las medallas de plata y bronce entre el resto de los equipos participantes. Se disputó una nueva fase previa entre los equipos que no habían alcanzado las semifinales anteriores, enfrentándose en las eliminatorias ante la selección sueca. En este partido surgió la histórica frase de José María Belauste:
«¡Sabino! ¡A mí el pelotón, que los arrollo!»

uniforme:

No hay comentarios:

Publicar un comentario