jueves, 27 de marzo de 2014

De Asia (AFC): Ghana

Selección de fútbol de Ghana 

La selección de fútbol de Ghana es el equipo formado por jugadores de nacionalidad ghanesa que representa desde 1957 a la Asociación de Fútbol de Ghana en las competiciones oficiales organizadas por la Confederación Africana de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.
Casi una década antes, concretamente desde 1950, ya existía una selección representativa del territorio africano antes de su independencia en 1957, denominado Costa de Oro. Como colonia inglesa y bajo su dominación, el combinado jugó su primer partido el 28 de mayo de ese año frente a la selección nigeriana, que se encontraba también bajo el régimen británico, en la ciudad de Accra. El resultado fue favorable a los locales por 1-0,2 en un encuentro de gran valor histórico para ambas naciones debido a sus situaciones políticas, y que sería el inicio de lo que años más tarde se convertiría en una larga y sana rivalidad.3

Desde entonces, Ghana ha forjado una historia que la han situado como una de las mejores selecciones de África.4 ,5 Bajo el seudónimo de las «Estrellas negras»,6 ,7 denominados así por la estrella de dicho color en su bandera nacional, empezaría a obtener sus primeros éxitos gracias a los cuales iría consiguiendo un gran prestigio internacional, tanto dentro como fuera de su continente. Pese a vencer cuatro veces el título de la Copa Africana de Naciones, el más prestigioso a nivel de selecciones en África, demostrando su supremacía, no conseguiría ampliar fronteras hasta su época más reciente.

Época dorada (1963 - 1971)
Con Charles Kumi Gyamfi a cargo del equipo desde 1961, llegaría la etapa dorada de la selección. Ghana ganó de manera consecutiva la Copa Africana de Naciones de 1963 y Copa Africana de Naciones de 1965, además de lograr el subcampeonato en las dos siguientes ediciones. Algunos de los mejores jugadores de la selección ghanesa de la historia vendrían como consecuencia de esta época dorada en la que destacaron futbolistas como Osei Kofi, James Adjei, Wilberforce Mfum o Ibrahim Sunday, todos ellos precedidos por Baba Yara, la primera gran figura del emergente fútbol ghanés que vio truncada su carrera debido a un desafortunado accidente.13
Nuevas generaciones como Abedi Ayew, apodado como el «Pelé» de África por sus similitudes y habilidad que provocaba comparaciones con Edson Arantes do Nascimento «Pelé»; Tony Yeboah, formando una de las duplas más recordadas junto a Abédi Pelé, recogerían el testigo para que la selección viviese una nueva etapa de éxitos.


Título de la Copa África conquistado por Ghana en 1963 y 1965.
El primer gran título de la historia ghanesa vendría de la mano de su primera comparecencia en un gran evento. La IV edición de la Copa Africana de Naciones vería como la novel Ghana se alzaba con el título disputado en su propio país. Tras finalizar primeros del Grupo A, se enfrentaron en la final el 1 de diciembre a la selección sudanesa, una de las más potentes de África en la época, donde vencieron por un 3-0 merced a los goles de Aggrey-Fin y un doblete de Wilberforce Mfum, que finalmente sería bota de bronce del campeonato.
uniforme 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario