jueves, 27 de marzo de 2014

De Europa (UEFA): Grecia

La selección de fútbol de Grecia es el equipo formado por jugadores de nacionalidad griega que representa desde 1929 a la Federación Helénica de Fútbol (Ελληνική Ποδοσφαιρική Ομοσπονδία) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.
El combinado griego nunca tuvo grandes participaciones en el ámbito internacional hasta su época más reciente, pese a ser uno de los combinados más antiguos en afiliarse a la FIFA, en 1927.2 Hasta su historia más reciente, logró clasificarse sólo en una oportunidad a una Copa Mundial de Fútbol, en la edición de 1994, y en una a la Eurocopa en la edición de 1980. Fue entonces, cuando siendo una selección de segundo nivel, sorprendería en la Eurocopa 2004 de Portugal y bajo la dirección del alemán Otto Rehhagel, los helenos consiguieron derrotar a los anfitriones con un gol de Angelos Charisteas, con lo que se coronaron campeones de Europa por primera vez en su historia.

Bandera de Grecia

Inicios convulsos (1906-1935)
La primera comparecencia de un combinado de futbolistas de nacionalidad helénica fue en los Juegos Intercalados de 1906, una iniciativa olímpica que no tuvo continuidad, que consistía en homenajear a Grecia como fundadores de los Juegos Olímpicos a través de organizar entre cita y cita, otros juegos con sede en el país heleno, y para resaltar frente a las Exposiciones Universales que tenían opacada a la cita deportiva. Pese a que no están actualmente reconocidos por el Comité Olímpico Internacinoal, se disputaron con la misma motivación existente en los Juegos Olímpicos de verano.
En dicho certamen celebrado en Atenas, participaron tres equipos griegos. Un combinado de jugadores atenienses y otros dos con futbolistas tesalónicos y esmirnos (antiguas regiones del Imperio otomano). Sin embargo, el de Esmirna estaba conformado por hijos de extranjeros comerciantes en la ciudad.4
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, que fue uno de los motivos por los que desapareciese esta iniciativa junto con el gran gasto que suponía para los griegos organizar cada cuatro años un evento, daría con la defunción de la cita. Así, no sería hasta 1920 cuando, en mitad de la Guerra greco-turca y la Guerra de Independencia turca, provocadas por la Gran Guerra, el Reino de Grecia presentaría un equipo para participar en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, el primer combinado nacional.
Grecia disputó un único encuentro, que perdió frente a la selección sueca por 9-0.5 Previo a esa cita, y debido a los numerosos conflictos que se vivían en la época, hubo cuatro partidos en 1919 disputados por militares griegos para celebrar la victoria de la Primera Guerra Mundial, que no están reconocidos por la FIFA.3 En ellos, los griegos vencerían frente al combinado rumano y el combinado serbio y perdería frente al combinado italiano y el combinado francés.

uniforme:

No hay comentarios:

Publicar un comentario